![]() |
| Recuperado de Memoria Política (México) |
Luis Echeverría, el último presidente del milagro mexicano al desastre populista, toma posesión el 1° de diciembre de 1970. Durante su sexenio el despilfarro y la corrupción iban de la mano. Así como, un discurso lleno de promesas y contradicciones que jamás lograron embonar, pero ¿Qué era lo que pregonaba realmente?
En los primeros años de su vida política, Echeverría mantuvo un perfil bajo dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso durante el sexenio de López Mateos, dónde fue subsecretario de Gobernación.
Sin embargo sería en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, que Luis Echeverría desempeño como su Secretario de Gobernación, siendo su mano derecha y estando estrechamente relacionado con la matanza de Tlatelolco y la represión estudiantil durante los años de 1968, considerado por muchos como el autor intelectual.
Tras ser designado como sucesor de Díaz Ordaz sus esfuerzos estarían dirigidos en los años venideros en limpiar su imagen pública ante la pésima recepción por parte del pueblo a su llegada en Los Pinos mediante el nacionalismo y el populismo.
![]() |
| El grupo paramilitar de los Hacolnes sobre el Casco de Santo Tomás. Imagen de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU |
Cómo su primera acción política fue la amnistía de varios de los involucrados en las huelgas estudiantiles y la integración de varios jóvenes intelectuales dentro de la Administración Pública, pero no fue para renconcialirse con la juventud, sino la de legitimar su régimen ante los ojos del mundo.
Esto será evidente tras la masacre de Corpus Christi en 1971, bajo el grupo paramilitar de "Los Hacolnes" varios jóvenes, quienes luchaban a favor de la autonomía universitaria de la Universidad de Nuevo León (UANL) y la democratización de la educación pública fueron azotados a plena luz del día y rematados en los hospitales.
Siendo curioso, como el mismo individuo que fundo el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), hoy la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, sería quien promovió desde su despacho la persecución política de jóvenes intelectuales, disidentes al PRI y guerrilleros, mediante la famosa "Guerra Sucia".
En gran parte de su política exterior se basó en la defensa de los derechos humanos, el apoyo a los países subdesarrollados, la crítica a la desigualdad mundial y la bipolaridad de la Guerra Fría, mientras buscaba liderar el llamado "Tercer Mundo", siendo México su anfitrión de grandes debates y conferencias sin ser invitado a la fiesta, e incluso intento ser el Secretario General de la ONU (sin éxito alguno).
Está fachada buscaba dar una imagen de México (y de su persona) ante el mundo de un país progresista, democrático y solidario. Mientras tanto en la República Mexicana se llevaron a cabo tareas de inteligencia contra cualquier tipo de oposición hacia el PRI.
Esto llegó al absurdo, que Echeverría mantuvo relaciones con Mao Zedong, El líder del Partido Comunista Chino y el Salvador Allende, presidente de Chile hasta el golpe de estado, haciendo que Echeverría rompa relaciones con Chile con el ascenso de Pinochet y aceptará refugiar varios perseguidos políticos. Algo irónico, porqué Echeverría no era muy distinto a Pinochet en cuanto usar la fuerza pública contra la oposición.
En 1974 México acepto la Amnistía internacional con los abrazos abiertos. Al mismo tiempo, en Guerrero y las regiones del sur se estaba librando una batalla campal entre las fuerzas del orden y los guerrilleros.
![]() |
Salvador Allende junto a Luis Echeverría. Imagen de CONfines Políticos |
Echeverría también promovió una política económica y monetaria basada en el fortalecimiento del Estado como benefactor social del pueblo, en qué significo un aumento de la infraestructura y las empresas públicas, pero mediante el gasto público. Si bien, era prometedor, estos megas proyectos quedaban varados por su propia naturaleza, como si sólo existieran en las cuentas.
Incluso logro poner tanto los empresarios como a las clases populares en su contra debido a su excesiva intervención dentro de la economía nacional. El resultado sería el disparo de la deuda pública y la inflación a niveles nunca antes vistos. Y si bien Echeverría recurrió al populismo y al nacionalismo mediante programas sociales, también se encargó de preservar el sistema político del PRI con un presidencialismo absoluto y la censura constante.
En conclusión, es evidente que Luis Echeverría intento separarse de la sombra de Díaz Ordaz tanto ideológica como moralmente, sin proponer nada bueno, más que mantener el viejo régimen.
Aunque no fue el dictador militar en el sentido estricto de la palabra, ejercicio el poder como si fuera uno. Siendo que jamás fue una voz congruente para la política y la diplomacia mexicana, cuyo legado ha quedado manchado en la historia.
Referencias:
- Krauze E. "Luis Echeverría: El Presidente predicador" Clio TV
- Krauze E. "Díaz Ordaz y el 68" Clio TV
- https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/12/01121970.html
- https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2022-07-09/luis-echeverria-el-legado-de-un-politico-al-que-la-historia-juzgara
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57367203.amp


.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario
Buzón de comentarios